PREVISIÓN DEL TIEMPO

¿Sufriremos otra Filomena este invierno? La predicción de Jorge Rey sobre las próximas nevadas

Ver vídeo

Jorge Rey, el joven que predijo Filomena con el método de las cabañuelas, ha vuelto a hacer una previsión sobre el tiempo que nos espera en los próximos meses. Este burgalés ha explicado que el invierno tardará en llegar, pero llegue, lo hará de manera intensa y duradera.

«Al invierno le costará entrar, pero nos traerá nevadas y frío a partir de noviembre. Vendrá de forma duradera e intensa con nevadas en el interior peninsular», explica en el vídeo que acompaña en estas líneas. Además, señala que las bajas temperaturas y la nieve durarán, incluso, hasta bien entrada «la primavera».

Una previsión que, dice, ha hecho tras «un estudio intenso sobre las cabañuelas de este verano». «Hemos sacado resultados y ya tenemos el tiempo de los próximos meses y estaciones», agrega al respecto.

Así las cosas, según el joven que vaticinó la borrasca Filomena -que tiñó de blanco a toda España en enero de 2021-, las bajas temperaturas y las nevadas llegarán en noviembre y durarán varios meses, «abarcando la primavera».

Cabañuelas

Las cabañuelas no tienen una base científica, pero es un método tradicional utilizado por los trabajadores del campo que consiste en hacer un análisis del cielo en el mes de agosto para analizar la previsión meteorológica de todo el año.

Por ejemplo, José Buitrago, más conocido como El Cabañuelo de Mula, hace un análisis del cielo entre el 2 y el 12 de agosto que corresponde al pronóstico para la primera quincena de cada mes en orden ascendente. Es decir, cada día correspondería al pronóstico de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, y así con el resto de meses. Mientras, el análisis del 13 al 23 de agosto corresponde a la segunda quincena de cada mes en orden inverso: agosto, julio, junio, etcétera.

Según la predicción de Buitrago, este otoño las lluvias aparecerán muy pronto y serán generosas a lo largo de todo el territorio español. Un respiro para el campo, que viene soportando meses de dura sequía. Por su parte, el frío llegará en la segunda quincena de noviembre y traerá con él las primeras nevadas en la mitad norte y en algunas zonas de Andalucía. En cuanto al invierno, explica Buitrago en declaraciones a Efeagro, las lluvias serán abundantes en toda la Península Ibérica y habrá nevadas copiosas y «muy generosas».

Juan Miguel de los Santos, profesor de Secundaria en Valverde del Camino (Huelva), también utiliza el método de las cabañuelas pero lo hace de otro modo. En su caso, analiza del 1 al 25 de agosto, correspondiendo el 1 a enero, el 2 a febrero, y así hasta llegar al 13 de agosto, que luego regresa en un orden inverso.

Por el momento, se desconoce si España volverá a sufrir otra borrasca similar a Filomena, pero los estudiosos de la cabañuela sí advierten de que las nevadas este invierno serán copiosas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias